Búsqueda Accesible en Google

Accesibilidad

En el newsletter de Google leí hace un par de días sobre un nuevo servicio de búsqueda optimizada para usuarios ciegos. Se trata un producto actualmente en el laboratorio, basado en el buscador de Google y que prioriza los resultados en páginas que sean más simples en su estructura, lo que presumiblemente las hace más accesibles. Sabemos que hay más factores involucrados con la accesibilidad del contenido web, pero una de las cosas más determinantes es la simplicidad y el marcado estructural de los contenidos medianteHTML.

T.V. Raman, a senior research scientist here at Google, is blind, and
he has just led an exciting project for us called Google Accessible
Search. This new service (currently on Google Labs) adds a small twist
to Google web search: in addition to finding the most relevant results
from Google as usual, Accessible Search further prioritizes results
based on the simplicity of their page layouts. When you search from the
Accessible site, you’ll get results that are prioritized based on their
usability. This tends to favor pages with few visual distractions, and
pages that are likely to render well with images turned off. Google
Accessible Search is built on Google Co-op’s technology, which
emphasizes search results based on specialized interests.

T.V. Raman, […] es ciego y ha liderado un exitante proyecto para nosotros llamado Búsqueda Accesible Google. Este servicio nuevo (actualmente en Google Labs) agrega unos pequeños ajustes al buscador web de Google: además de encontrar los resultados más relevantes en Google como es habitual, el buscador accesible prioriza los resultados basados en la simplicidad del layout de las páginas. Cuando buscas desde el sitio accesible obtendrás resultados que priorizan la usabilidad. Esto tiende a favorecer a las páginas con menos distracciones y a aquéllas que posiblemente se presentarán mejor sin imágenes. […]

http://labs.google.com/accessible

Sería ideal que este tipo de valoración se aplicara a las búsquedas normales y no fuera necesario utilizar una versión especial del buscador, aunque de todos modos sabemos que las páginas construidas adecuadamente, con simplicidad y cuidado obtienen mejor reconocimiento por los buscadores. Al fin y al cabo, los buscadores son ciegos. Con recursos, pero ciegos.