Optimización de Búsqueda 4 Meses Después

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Ya casi me había olvidado de este pequeño juego/experimiento. Hoy me lo recordó un comentario en el post y me fui directo a Google a ver cómo andaba todo. Y como verán, funciona perfectamente.

¿De qué se trata? se preguntarán. Pues bien, hace casi cuatro meses escribí un post tituladoOptimización de Búsqueda, No de Motores de Búsqueda para probar y demostrar el comportamiento de los buscadores, en particular Google. La idea era simple, escribí sobrecómo podemos modelar el contenido para mejorar los resultados de búsqueda. Pero aquí no me refiero a cómo engañarlos para obtener mejores posiciones, sino a cómo guiar a los indexadores para que reconozcan con mayor precisión el contenido y puedan calificarlo apropiadamente. Es decir, no optimizar el contenido para sacar ventajas de un buscador y su funcionamiento maliciosamente, sino optimizar el contenido para asegurar que sea indexado correctamente y de ese modo sea encontrado en un contexto relevante.

optimizacion-busqueda

Google muestra la página del experimento en el primer lugar de los resultados para los términos optimización de búsqueda.

Las claves del experimiento eran utilizar repetidamente los términos más relevantes y variaciones del mismo: buscar, buscador, búsqueda, buscando, buscarán junto con Google,Yahoo, MSN, entre otros. Estas palabras claves fueron utilizadas en puntos importantes como el título de la página. Además, se utilizaron discretamente algunos vínculos a páginas externas con temas relacionados, para respaldar el contenido.

Finalmente, y pese a que sólo unos pocos se animaron a comentar (lo que ciertamente hubiera aumentado las posibilidades de mejorar los resultados), la página es el primer resultado retornado por Google en una búsqueda general para los términos optimización de búsqueda, sin indicar idioma, es decir, en todo el universo de páginas indexadas por Google. Sí, primer resultado retornado entre 658.000 encontrados. Impresionante, ¿no? Pese a que el ejercicio estaba orientado a Google, Yahoo también responde a patrones similares, y califica la página en el lugar 13, nada mal. MSN por su parte parece no calificar las cosas del mismo modo, porque ni siquiera pude encontrar la posición en que aparece. Como no estamos hablando de una técnica en particular, sino de cómo construir el contenido para facilitar el trabajo de los buscadores, esto no habla muy bien de MSN.

Conclusión: es muy relevante preocuparse de utilizar los términos apropiados, repetirlos en lugares importantes como el título de la página, los encabezados h1, h2, etc. y validar el contenido con vínculos externos relevantes.

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