Manejando la Crisis de Información

General

Luego de contarles sobre mi más reciente crisis de información recibí muchos comentarios (al menos para los estándares de este blog) de quienes han lidiado con el tema de uno u otro modo. Me dediqué entonces a investigar y finalmente llegué a una combinación que hasta ahora me resulta muy bien.

Para contextualizar un poco, les recuerdo el problema: el uso de feeds (RSS y otros) para acceder a información es una gran ventaja para mantenerse actualizado sobre diversos temas. Sin embargo, cuando la cantidad de feeds a los que uno se suscribe puede salirse de control y termina transformándose en una carga antes que una ayuda. Al momento de escribir el post anterior, y luego de mis vacaciones, tenía 6.000 posts sin leer. Eso ciertamente no es manejable.

Pues bien, no es por nada que exista una gran cantidad de herramientas dedicadas a asistir en el manejo de los feeds, no sólo los lectores como Bloglines o Google Reader, sino que además hay filtros más o menos inteligentes que permiten seleccionar contenido portérminos claves, memes, entre otros.

Luego de investigar un poco, he encontrado mi combinación ideal para mí: estoy usando FeedHub para manejar los feeds y Google Reader para leerlos. La combinación es muy buena y se complementan perfectamente, les cuento cómo funciona.

feedhub-google-reader

La combinación de FeedHub con Google Reader me ha permitido volver a tomar control de mis fuentes de información.

FeedHub

FeedHub es un servicio que permite administrar los feeds a los que te suscribes. Puedes entregarle un OPML con tus suscripciones de otros lectores o agregar manualmente los feeds que te interesan, y luego de un tiempo de educación FeedHub te ofrece sugerencias basadas en los temas que te interesan. Con la ayuda de uno el sistema va a prendiendo qué cosas son de mayor interés y va ofreciendo contenido más adecuado.

FeedHub no es un lector de feeds, por lo que necesitamos un lector para ver los posts. Aquí es donde entre Google Reader.

Google Reader

He usado Bloglines por mucho tiempo, pero necesitaba un cambio real para modificar mis hábitos. Así que decidí darle una prueba a Google Reader. FeedHub genera un feed único con todos los posts correspondientes a tus contenidos. Suscribes a esa URL desde Google Reader y éste te ayuda a manejar qué es lo que has visto, te informa de la cantidad de posts sin leer y te permite fácilmente marcarlos todos como leídos.

Cada ítem que FeedHub le entrega a Google Reader contiene una interfaz que permitemarcar si el posts es de tu interés o no, y eso ayuda a refinar los filtros.

Mejor aún, la combinación de ambos servicios permite determinar cuántos posts se desea ver simultáneamente, por ejemplo, decir que sólo se desea ver un máximo de 100 posts diarios, FeedHub determinará cuáles son los más relevantes.

Por ahora, esto me ha funcionado, y veo que en la medida que pasa el tiempo los filtros son mas precisos. Espero que mi receta le pueda servir a alguien más que se encuentre en crisis informativa. Y de paso, gracias a todos por las sugerencias.