Optimización de Búsqueda, No de Motores de Búsqueda

General

Gerry McGovern da en el clavo. En su artículo Search optimization, not search engine optimization lo resume del siguiente modo:

Search optimization focuses on how people search. Search engine optimization focuses on how search engines work. Search optimization sees quality web content as its foundation stone.

http://www.gerrymcgovern.com/nt/2005/…

Si bien search engine optimization o SEO es un asunto relevante para la evolución de los propios buscadores y la optimización del servicio, frecuentemente se confunde la terminología y se utiliza este concepto para hablar de la optimización del contenido para mejorar la puntuación o ranking en los resultados de búsqueda. Normalmente los blancos de esto son buscadores grandes como Google, Yahoo! o MSN. Podemos encontrar innumerables sitios y hasta libros dedicados al tema, como Google Guide y el Google Ranking Factors – SEO List.

Es cierto que se pueden usar trucos para obtener una mejor posición en los resultados, pero lo mejor que podemos hacer es optimizar el contenido. El uso apropiado de términos clave en ubicaciones precisas, como los títulos (h1..h6), son una clara señal de que el documento trata sobre aquelos temas. La repetición de las palabras más relevantes, el uso de términos alternativos, destacar apropiadamente mediante em o strong y la referencia a otros sitios relacionados mediante vínculos cuidadosamente seleccionados. Es clave plantearse de qué forma los usuarios buscarán la información para establecer tanto los términos más importantes y las formas alternativas para ofrecer resultados.

Por ejemplo, esta nota está titulada Optimización de Búsqueda, No de Motores de Búsqueda, lo que seguramente hará pensar a Google, Yahoo! o MSN que esta página en particular trata sobre el tema de buscadores. La palabra Búsqueda está dos veces en el título y eso no es coincidencia. Luego, hasta este punto he repetido la palabra búsquedacuatro veces más en el contenido de este post. Eso cuenta, pero también he usado variaciones como buscador o buscadores. Para reforzar el concepto menciono al principio a tres de los buscadores más importantes que por los logs del servidor me consta visitarán esta página minutos después de ser publicada: Google, Yahoo! y MSN (aquí los estoy repitiendo nuevamente). junto con todo esto, he utilizado HTML (cite, strong, em) para destacar ciertas palabras e indicar así que son relevantes.

Y finalmente, hay una serie de vínculos, no demasiados, que refuerzan el tema que estoy tratando. Creo que si revisamos en unos días, esta página debería tener una buena posición en resultados de búsqueda para términos como búsqueda, buscador, e incluso Google.

Existen algunas herramientas que pueden ser utilizadas para analizar las palabras clave dentro de un documento, su ocurrencia y relevancia. Por ejemplo, puedes analizar este mismo post en seokeywordanalysis.com o www.webmaster-toolkit.com, que fueron dos resultados que obtuve rápidamente buscando en Google.

Y para concluir, ¿Por qué estoy haciendo esto? En realidad es para probar un punto y para aprovechar la oportunidad de hacer un experimiento interesante. Si ustedes comentan en esta nota, más posibilidades tendrá de mejorar su posición. Pero esta parte es un juego, planteemos una situación mucho más seria: ¿cómo garantizar que el contenido dentro de una intranet esté correctamente indexado, y que los funcionarios o empleados encuentren lo que necesitan rápida y efectivamente? Con estas mismas técnicas. Los buscadores no son muy diferentes unos de otros, y las herramientas de búsqueda de los sistemas de publicación comerciales operan de modo similar. Finalmente, la forma en que planifiquemos, organicemos y escribamos el contenido es muy relevante y beneficiará a los usuarios, permitiéndoles encontrar la información de un modo más eficiente.

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