Durante sesiones de pruebas de usabilidad con usuarios, user testing, he observado que es común que se presenten problemas al momento de ingresar la arroba (@) que forma parte de la estructura de una casilla de correo electrónico. Recordemos que la estructura de una casilla es básicamente usuario X en el servidor Y, donde la parte del en está representada por @ (at en inglés). Pues bien, si la estructura básica de un email es reconocible, y esperamos siempre encontrar el caracter @, ¿por qué exigirle a los usuarios que lo escriban? Lo planteo basándome en lo siguiente:
- el caracter @ siempre deberá formar parte de una casilla de correo electrónico
- el resto de la estructura, usuario y servidor, es variable
- las configuraciones de teclado e idioma hacen que para los usuarios sea un problema encontrar la forma de obtener el caracter @ en un teclado al que no están habituados
Por lo tanto, ¿no sería mucho más razonable utilizar una estructura como la siguiente?
El HTML básico para esto sería:
<form action=”#” name=”test” method=”get”>
<fieldset>
<legend>Patrón de ingreso de email</legend>
<label>Email: <input type=”text” name=”email-name” id=”email-name” /> @ <input type=”text” name=”email-server” id=”email-server” /></label>
</fieldset>
</form>
Para todos los efectos prácticos (validación, almacenamiento, etc.), el email estaría compuesto por la unión de los dos campos, con una @ entre los dos: email-name@email-server
. ¿Alguien ve algún inconveniente razonable para no usar esto?