Aunque con unos días de retraso, no puedo dejar de comentar un par de cosas que me parecieron relevantes del fin de semana recién pasado. En Chile las transmisiones de mando de un presidente saliente al recién electo se realizan tradicionalmente los 11 de marzo. Sí, extraña coincidencia con el 11M español. Pero este 11 de marzo fue especial: asumió laprimera mujer electa Presidenta de la República. Esto por sí mismo ya es digno de comentario, aunque en realidad lo que quiero destacar es un detalle: la ceremonia de traspaso fue transmitida por cadena nacional con closed caption y lenguaje de señas.
Hace un tiempo atrás había comentado la iniciativa de algunos canales locales de implementar closed caption en sus transmisiones, inicialmente en los noticiarios centrales y ahora en varios de sus programas. Pero una cadena nacional de televisión ya es otra cosa.
Esto me pareció una señal muy positiva de políticas de accesibilidad y ciertamente una promisoria forma de comenzar un gobierno. Los dejo con algunas fotos de la transmisión, incluyendo el closed caption y la traducción a lenguaje de señas.