Una pauta clásica de las evaluaciones heurísticas de usabilidad se refiere al uso inapropiado de signos de exclamación en los mensajes del sistema a los usuarios. Se trata básicamente de no generar alarma innecesaria o de no utilizar un tono inapropiado que pueda intimidar al usuario generándole inseguridad.
Do error messages avoid the use of exclamation points?
Los signos de exclamación son elementos de puntuación con un significado específico: crean énfasis, destacando una palabra o frase. Por lo mismo, lo podemos aplicar adecuadamente para destacar situaciones riesgosas o que merezcan notarse especialmente, por ejemplo en:
¡Atención! ¿Está seguro de que desea eliminar el mensaje?
Pero si se trata de una alerta normal para indicar al usuario que faltan datos obligatorios en un formulario, no es necesario alarmarlo:
Faltan datos!!!!!
Esto puede parecer evidente, pero lo he observado con bastente frecuencia en varias evaluaciones. No olvidemos que los mensajes, instrucciones y la ayuda son parte de la interfaz de un sitio, aplicación o un sistema.
En casos extremos, esto puede llevar a situaciones peligrosas, como la potencial carencia global de pixeles negros provocada por el uso indiscriminado de signos de exclamación 🙂
Y para compensar la licencia humorística, un par de datos:
- El sitio de IBM tiene una interesante guía para el manejo de mensajes y errores
- Nielsen publicó un alertbox sobre el tema hace tiempo atrás, Error Message Guidelines