Esto es algo que hasta hace muy poco tiempo en Chile parecía imposible y que personalmente jamás pensé que podría ver. Hoy se notificó de sus condenas y encarceló a los máximos diregentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, responsable bajo mando directo del General Augusto Pinochet de las más aberrantes violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país durante la dictadura militar. Los arrestados son Manuel Contreras (12 años), Marcelo Moren Brito (11 años), Miguel Krassnoff Marchenko (10 años), Fernando Laureani (5 años) y Gerardo Godoy (5 años).
Esto no es un juicio político, ellos fueron enjuiciados y encontrados culpables, en este caso, de la desaparición desde enero de 1974 hasta la fecha de Miguel Angel Sandoval, un militante de izquierda. La desaparición significa que, como más de 3.000 otras personas en Chile y otras en latinoamérica principalmente durante los 60 y 70, fue asesinado y su cuerpo escondido o destrozado de modo que nunca volviera a aparecer. Los ahora reos tienen cada uno una serie de otros juicios en curso por causas de derechos humanos.
Comparto esto con ustedes porque la violación a los derechos humanos no tiene fronteras. Así como resulta horrible cualquier atentado contra la dignidad y vida de las personas en cualquier parte del mundo, sea 9/11, 11-M o aquéllas producto del golpe de estado de 1973.
No todo es acerca de las máquinas y el web.
Más información en Google News Chile.
Las siguientes imágenes son fotografías que tomé con mi cámara digital de la cobertura de esta noticia por diversos canales de televisión chilenos.