Accesibilidad y Personas

General

El año pasado estuve realizando algunas consultorías sobre accesibilidad que resultaron muy interesantes. Sobre todo no deja de asombrarme el entusiasmo de los miembros de los equipos involucrados. Eso es algo bueno en sí mismo. Sin embargo no es de eso de lo que quiero hablar en este momento, sino de una herramienta que utilicé por primera vez en este contexto.

Muchos estamos familiarizados con las personas como herramienta para lograr una mayor aproximación de los equipos hacia los usuario finales. Se trata básicamente de lo siguiente: identificar perfiles claros de grupos de usuarios, determinar las caracterísiticas más comunes de cada uno de esos perfiles y finalmente crear una narración breve con la descripción de un personaje inventado que reúna estas características. Se trata de inventar personajes con esas características, incluso les asignamos un nombre y una fotografía para hacerlos más reales, de modo que el equipo pueda tener un rostro con características propias para quien desarrollar el sitio, aplicación o funcionalidades específicas.

Las personas, como herramienta de diseño centrado en el usuario, son tremendamente útiles, en tanto permiten a los miembros de un equipo tener una aproximación más real con el destinatario final del proyecto. Normalmente habrá tantas personas como perfiles de usuarios se identifiquen para cada proyecto.

Lo interesante es que podemos utilizar las personas como herramienta de accesibilidad, para facilitar la implementación de técnicas que mejoren la accesibilidad de un proyecto.

En un proyecto ideal, deberíamo considerar la accesibilidad como un parte integral desde el principio del desarrollo y esto implica que no se debería realiar un esfuerzo adicional para mejorar la accesibilidad de un sitio, por ejemplo. En esta situación, podría existir una o dos personas que permitan identificar características generales de usuarios con las discapacidades más comunes en el web, una persona con ceguera total y otra con problemas de visión no extremos. Un ejemplo puede ser el siguiente: tenemos una persona que, a grandes rasgos, se llama Diego, tiene 55 años, tiene poblemas de miopía avanzados, usa internet explorer para navegar pero aumenta el tamaño de los textos al máximo que le permite el navegador para facilitar la lectura. Durante el desarrollo del proyecto podríamos presenciar esta conversación:

Jefe de Proyecto:
Tenemos que desarrollar la página de registro, para aumentar la seguridad y los riesgos del registro mediante scripts automatizados se propone el uso de capchas.
Miembro del equipo o reponsable de accesibilidad:
Me parece, pero debemos verificar como interactuaría Diego con los capchas. Tú sabes, son imágenes y normalmente no podrá aumentar su tamaño. Creo que deberíamos estudiar un mecanismo altenativo o ver la forma de facilitar eu amplíe la imagen. Por otro lado debemo asegurarnos de que exista también un méodo alternativo para Ana que es ciega y no podrá registrarse si no puede conocer el contenid de los capchas.

La posibilidad de personalizar características simplifica mucho el proceso de revisar los requerimientos de grupos de usuarios con características particulares.

Volviendo a la experiencia que mencioné al principio, como mi rol se trataba de asesorar en la adaptación de un sitio ya existente a normativas de accesibilidad, creé un grupo de personas que reunieran las características más notorias de los potenciales usuarios discapacitados de este sitio. El resultado es tremendamente positivo, los miembro de los equipos pueden personificar características que de otro modo serían abstractas y difícilmente asimilables. Eso garantizará un mayor éxito en la implementación de accesibilidad y una mayor consciencia en el equipo.

Notas

  1. Una definición de personas se puede encontrar en el Information Architect’s Wiki, el que a su vez contiene varios vínculos de interés.
  2. Algunas definiciones de UCD se encuentran en Web Style Guide y Usability & User Experience Community, un enfoque más técnico lo da IBM en su sección Ease of Use.
  3. Mark Pilgrim utiliza personas en su libro Dive Into Accessibility en un muy buen ejemplo de la utilidad de esta herramienta en accesibilidad.
  4. Capchas o captchas son una técnica para impedir (o al menos dificultar) el acceso a scripts o programas automatizados. Se trata principalmente de mostrar una imagen distorsionada que un humano reconocería fácilmente pero que presenta un gran desafío para un programa. Más información en Wikipedia y en el Palo Alto Research Center.