Patrones y Diseño Web

General

En un Alertbox reciente, Nielsen evidencia la importancia de los estándares en el diseño web:

Users expect 77% of the simpler Web design elements to behave in a certain way. Unfortunately, confusion reigns for many higher-level design issues.

Los estándares se refieren a elementos o funcionalidades comunes utilizados frecuentemente y que por la exposición, uso y finalmente acostumbramiento, los usuarios terminan identificando y utilizando de modo espontáneo, asumiendo naturalmente sus características. Por el contrario, cuando un usuario espera que algo opere de un modo específico y esto no ocurre, se genera confusión y pérdida de confianza.

Estos estándares y convenciones constituyen patrones de diseño, que contribuyen a la generación de modelos mentales respecto a elementos específicos o incluso a tipos de sitios en general. La importancia de los patrones radica en la automatización del uso de las interfaces e interacciones, lo que simplica la realización de tareas y permite que el usuario se concentre en los aspectos más importantes, más que en resolver cómo resolver los problemas más básicos, como lograr completar correctamente una tarea específica.

Como indica Nielsen en el artículo antes citado, el uso de estándares o patrones garantiza que los usuarios se sentirán en control, sabrán qué esperar de una tarea particular, se sentirán cómodos y utilizarán de un modo más apropiado un sitio web.

La lógica detrás de un patrón de interacción está dada por la construcción de modelos mentales, que nos permiten identificar y reconocer fácilmente aquellos elementos que hemos aprendido y asociado a través de la experiencia. En la medida que este proceso se concreta, se eliminan una serie de factores innecesarios, asociados a procesos congnitivos que se traducen en que nos enfrentamos a esquemas similares, conocidos, de resolver un problema. Este proceso nos permite pasar de un mecanismo que podría tomas algunos segundos, a un reconocimiento que ocurre en fracciones de segundos. Esto no es irrelevente si pensamos en que estos segundos de diferencia, y la calidad de la experiencia que ellos constituyen, tienen una relación directa con el éxito de una venta en linea, el envío correcto de un mensaje de contacto para un potencial negocio, la venta de una suscripción para un medio de noticias, etc.

Los patrones en el diseño web son precisamente uno de los aspectos que me interesa cubrir y explorar en EFH. Si el tiempo me acompaña, espero pronto comenzar a publicar temas relacionados con estos patrones. Mientran eso ocurre, los dejo con un conjunto interesante de sitios dedicados a la exploración de patrones en el web: