Windows Vista es una Pesadilla, me Cambio a Ubuntu

General

Desde hace bastante tiempo vengo considerando como alternativa comenzar a usar Linux, pero no había encontrado razones de peso para hacerlo. Soy usuario de Windows desde hace años y me siento cómodo, sin que eso signifique que sea perfecto. Por lo tanto, el esfuerzo de aprender algo completamente nuevo para mí, como Linux, y hacerlo compatible con el escaso tiempo disponible, me retuvo. Eso pese a que tengo una predisposición muy positiva hacia el open source y que utilizo muchas aplicaciones disponibles para Windows como OpenOffice.

Pero desde que compré mi último notebook, un Sony Vaio con Windows Vista preinstalado, las cosas han cambiado. No hubo opción de comprar nada con Windows XP que no fuera a quedar demasiado obsoleto, por lo tanto no tuve alternativa.

Ahí comenzó la pesadilla. Es cierto que se ve agradable y tiene detalles interesantes. Pero el tener que aprender dónde está todo nuevamente y perder la familiaridad de lo que ya conocía durante años me comenzó a irritar. Eso y una serie de incompatibilidades inadmisibles, las más importantes para mí:

  • No puedo imprimir en la oficina porque el driver de la impresora HP no está para Vista. En realidad desde hace como un mes está, pero la máquina a la que está conectada la impresora tiene Windows XP, y eso presenta incompatibilidades conocidas
  • No puedo imprimir en mi casa, historia parecida
  • No puedo usar la mayoría de los pen drives o dispositivos portátiles, porque Vista no los monta o no los reconoce
  • No puedo ir a presentaciones tranquilo, porque en varias ocasiones Vista no ha reconocido los proyectores
  • Me compré un mouse pequeño para llevar en la mochila, que claramente decía Vista ready y… tampoco funcionó
  • Windows Vista tiene problemas frecuentes con la red inalámbrica de mi casa, pero otro notebook con XP funciona perfecto

Entonces volví a considerar la opción y descargué la última versión de Ubuntu. Probé el live CD y quedé muy sorprendido porque reconoció todo automáticamente, se ve muy agradable y simple de usar y, si tengo que aprender algo desde cero, prefiero que sea Linux. Así que terminé creando una nueva partición e instalando Ubuntu.

Mis necesidades básicas quedaron cubiertas en seguida:

  • Ubuntu tiene Firefox preinstalado. Cuando hace un tiempo probé Kubuntu (Ubuntu con KDE), ni siquiera supe cómo instalar Firefox
  • Aunque desde hace años utilizo Thunderbird, comencé a probar Evolution y estoy muy satisfecho
  • Uso Gaim/Pidgin desde hace tiempo, y no me costó la configuración de mis cuentas
  • OpenOffice también lo utilizo permanentemente, así que es grato encontrarlo preinstalado y funcionando
  • Skype quedó instalado y configurado fácilmente
  • Los archivo de trabajo están en la partición de Windows, pero los puedo usar sin problemas desde Ubuntu
  • Instalé los programas que necesito de una manera sorprendentemente simple. Nada de complicaciones con dependencias
  • La red inalámbrica funciona a la perfección

Claro, tendré que mantener la partición con Windows Vista por cosas de compatibilidad y por los programas que me amarran como Fireworks. Sí, Gimp es otra historia.

Mi problema ahora es que a Vista obviamente no le gusta compartir, y tengo dificultades para hacerlo partir frecuentemente. Esto me obliga a restaurar Windows muy seguido. Pero eso no es más que la pesadilla permanente que ha significado Windows Vista. Espero poder dejar de vivirla gradualmente, mientras me cambio definitivamente a Linux.

Gracias Microsoft por facilitarme las cosas, ahora estoy muy satisfecho con Ubuntu.

Un comentario en “Windows Vista es una Pesadilla, me Cambio a Ubuntu

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.