Actores Secundarios

General

Son muy pocas las excepciones en que escribo notas personales en este sitio. Esta no la podía dejar pasar.

actores-secundarios

Carátula del DVD de Actores Secundarios, que narra parte de la historia del movimiento secundario durante la dictadura militar en Chile.

Finalmente, acabo de ver el documental Actores Secundarios. El documental narra parte de la historia del movimiento de los estudiantes secundarios que se oponían a la dictadura, con entrevistas a algunos de los protagonistas más visibles. Tras ellos había muchos más.

Cuando se estrenó el 2004 no pude ir a verla al cine. Cuando la pasaron en televisión nunca coincidí con ella. Y cuando la busqué en DVD estaba agotada. Hoy la encontré y la compré. La vi entera y reviví esa época, un tiempo duro y doloroso, horrible. Pero a la vez, paradojalmente, lleno de momentos deliciosos.

Lo he disfrutado porque me permitió recordar una época que viví directamente y de modo incansable. Sin duda una de las experiencias que más me ha marcado en la vida fue la participación en el movimiento secundario durante la dictadura militar en Chile. Desde los 15 a los 17 años fue mi principal motivación y me hizo en gran parte la persona que soy hoy. Los trabajos voluntarios, las marchas, protestas, los compañeros y amigos conocidos y anónimos (en esa época no siempre era seguro conocerse por el nombre real…). No podía dejar de comentarlo.