Registro en Video de Testeos de Usabilidad

Usabilidad

Mientras leía un reporte de Nielsen Norman Group, me sorprendió la opinión de Nielsen respecto de los registros en video de las sesiones de usabilidad. Básicamente su posición es: no vale la pena hacer registro en video de las sesiones, un facilitador experimentado tomará suficientes notas, además el par de horas que puede tomar analizar un video se aprovecha mejor realizando más testeos.

La opinión de Nielsen es del año 2001 en el contexto de un estudio en particular, por lo tanto es posible que no represente su opinión general del tema. Sin embargo me sirve de excusa para hablar de los registros en video en las evaluaciones de usabilidad.

Hasta hace poco, lo común en los estudios de usabilidad, particularmente los testeos con usuarios, era utilizar cámaras de video con cintas VHS para realizar los registros, lo que complicaba bastante su uso posterior. El equipamiento de video para realizar el registro es, además, costoso y voluminoso: trípodes, cámaras, equipos para edición, etc.

Actualmente existen muchos programas que facilitan la tarea y la hacen menos intimidatoria para los usuarios: una webcam pequeña es lo suficientemente discreta como para que los participantes en las pruebas la oviden rápidamente y no necesita un operador que la maneje. De este modo se puede montar fácilmente un laboratorio de usabilidad muy económico y portátil.

Por otro lado, los registros digitales son baratos (no necesitas comprar cintas y los DVDs para realizar respaldos son muy económicos), fáciles de revisar y editar. Personalmente he revisado sesiones registradas en video digital en una fracción del tiempo real de duración de las sesiones. Normalmente el video sirve para corroborar opiniones, verificar dudas y discutir algunos detalles con otros evaluadores. Un video digital se puede explorar rápidamente, reproducir a mayor velocidad y, con aplicaciones especiales como Camtasia, se pueden crear marcadores en secciones específicas para identificar hitos importantes como el inicio o fin de las tareas.

En suma, las notas que se toman durante las sesiones de evaluación de usabilidad son fundamentales, pero los videos son un apoyo muy importante y, en mi opinión, imprescindibles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.