Notas del Día de la Usabilidad 2005 en Chile

General

El evento local para celebrar el Día Mundial de la Usabilidad fue todo un éxito. Sobrepasó nuestras expectativas de asistencia y de calidad. Las exposiciones y discusiones fueron muy interesantes y constructivas y la asistencia llegó a más de 80 personas, bastante más de nuestros cálculos más optimistas.

Todo partió con una presentación de Javier Velasco y luego Paulo Saavedra habló sobre el rol de la usabilidad en el gobierno electrónico y lo realizado en el Estado chileno al respecto, así como también de los planes futuros.

Siguiendo, Hernán Saavedra, Gerente Banca a Distancia de BancoEstado nos dió a todos una sorpresa por la lucidez de su presentación desde la perspectiva de un cliente, pero de uno que tiene las cosas muy claras.

Para continuar, Felipe Almazán, Coordinador Desarrollo de Sistemas de la Biblioteca del Congreso Nacional presentó la experiencia de aplicar las pautas de Nielsen y Krug para mejorar el sitio web de la Biblioteca.

Después del descanso, continuamos con la primera mesa de discusión, sobre Usabilidad y Negocios, con Juan Carlos Camus (SBIF) y César Romero (BCI), moderada por Juan Luis Martínez. La conversación se centró en la banca y el rol de la usabilidad en los resultados del servicio al cliente y sobre cómo se vende internamente la necesidad de usabilidad en una organización.

Una grata sorpresa fue el contacto de Javier Velasco vía Skype con Steve Krug, con quien conversamos por unos 15 minutos.

Para terminar, la segunda mesa estuvo compuesta por Leo Prieto, Gabriela García (Amable), Jorge Barahona (Ayer Viernes) y yo, Nelson Rodríguez-Peña. La discusión se centró en la relación entre diseño y usabilidad.

Sin más intoducción, los dejo con el registro fotográfico de la jornada.

paulo-saavedra-02

Paulo Saavedra iniciando su exposición sobre la usabilidad en los sitios web del gobierno de Chile. Paulo explicó algunos proyectos como la Guía Web y Premio Web.

paulo-saavedra-03

Uno de los principales logros en el área de usabilidad durante este año fue el desarrollo de un estudio extenso sobre la usabilidad de los trámites en línea, comentó Paulo. Finalmente, Paulo expuso las tareas pendientes y futuras para la usabilidad en el sector público.

hernan-saavedra-02

Hernán Saavedra, de BancoEstado, contó la experiencia de la adopción y convencimiento del cliente interno sobre la necesidad de usabilidad. BancoEstado atiende en gran parte a los estratos económicos que quedan fuera del resto del sistema bancario, lo que plantea dificultades de usabilidad concreta por la falta de acceso a la tecnología y la escasa familiaridad con el web de sus usuarios.

hernan-saavedra-03

Hernán Saavedra nos mostró el progreso del sitio web de BancoEstado y cómo la atención a espectos de usabilidad ha influído positivamente en su evolución.

hernan-saavedra-04

Un aspecto importante destacado por Hernán es la necesidad de crear parámetros y mediciones de usabilidad para la banca chilena.

felipe-almazan-01

Felipe Almazán compartío la experiencia del sitio de la Biblioteca del Congreso al aplicar las pautas de Nielsen y de Krug.

felipe-almazan-02

Felipe hizo un recorrido por las reomendaciones fundamentales de Nielsen.

felipe-almazan-04

Luego continuó con las recomendaciones de Krug.

javier-velasco-02

Javier Velasco, anfitrión de la jornada, planteó algunos temas generales de usabilidad y presentó cada uno de los bloques de exposición.

camus-romero-matinez-01

Juan Luis Martínez presenta la mesa de discusión sobre Usabilidad y Negocios, atrás, Juan Carlos Camus y César Romero.

juan-luis-martinez-01

Juan Luis habló sobre la importancia de la usabilidad dentro del contexto de los negocios.

publico-01

Parte de los 80 asistentes al evento del Día Mundial de la Usabilidad en Chile.

publico-02

Visión parcial del público, desde abajo hacia arriba e izquierda, Javier Velasco, Jorge Garrido y Marcelo Garrido.

camus-romero-01

Camus y Romero pusieron la perspectiva de la banca respecto a la usabilidad.

camus-romero-02

Camus habló desde la perspectiva del ente regulador, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y cómo el gobierno observa el comportamiento de la banca respecto a la usabilidad y sus consecuencias en el aumento de transacciones en línea.

javier-velasco-01

Como sorpresa para los invitados, Javier prepara la conversación vía Skype con Steve Krug.

velasco-krug-01

Javier conversando remotamente vía Skype con Steve Krug.

gabriela-garcia-01

Gabriela García hace la introducción a la discusión de la mesa de Usabilidad y Diseño.

barahona-rodriguez-pena-prieto

Jorge Barahona, Nelson Rodríguez-Peña y Leo Prieto en la discusión sobre Usabilidad y Diseño. Más fotos sobre esto pronto, porque yo evdentemente no podía tomarlas mientras estaba sentado…