La Importancia de un Nombre

General

Desde hace pocos meses la ola de aplicaciones web y sitios que utilizan Ajax crece sorprendentemente. Con aplicaciones como Google Suggest, Maps, Gmail, hasta Basecamp y una cantidad creciente de usos localizados para resolver situaciones específicas, el uso deAjax se ha extendido rápidamente.

Sin embargo la prensa tecnológica y, admitámoslo, nosotros los bloggers, le hemos prestado atención desde principios de este año. Probablemente sea porque es una tecnología muy reciente. Tal vez se trate de que Ajax en sí misma no sea una tecnología auspiciada y promovida por una compañía en particular, no es un producto propietario, sino más bien una suma de tecnologías complementarias. O tal vez por una cuestión de compatibilidad que sólo los navegadores más recientes han podido resolver.

En realidad ninguno de los supuestos anteriores es correcto. Ajax es en concreto una suma de tecnologías presentes desde hace bastante tiempo de modo independiente, y usadas en conjunto desde hace ya algunos años. De hecho lo que algunos llamaban DHTML hace años, contenía mucho de lo que actualmente Ajax usa. DHTML era la combinación de HTML con CSS y JavaScript para generar contenido y efectos dinámicos. Pero carecía de la posibilidad real de comunicarse con el servidor y obtener contenidos remotos sin recargar la página. Ajax, por su parte, utiliza esos ingredientes, HTML, CSS y JavaScript, junto con DOM, XML y el elemento que marca la diferencia: el objeto XMLHttpRequest. Este objeto permite realizar conexiones a un servidor mediante HTTP usando XML, sin necesidad de recargar una página. Pero no es un elemento nuevo en el paisaje. Inicialmente fue desarrollado por Microsoft y está presente desde IE5. En otros navegadores se ha implementado de modo más reciente: en Mozilla desde la versión 1.0 y en Safari desde la 1.2. Eso significa que está disponible en los navegadores más utilizados desde hace años.

Los demás ingredientes, CSS y DOM tienen un soporte aceptable en IE6 y en Mozilla por definición son parte de su propio ser (mucha de su propia interfaz está construída usando unlenguaje basado en XML, CSS y DOM llamado XUL).

¿Entonces, porqué sólo ahora estamos conociendo masivamente de esta suma de tecnologías? Creo que hay dos razones para esto:

  • La primera tiene que ver con el respaldo que significa que una compañía con un peso muy importante, como es Google, decida utilizarlo como elemento clave de su estrategia de desarrollo de aplicaciones web.

    Gmail, Google Suggest y Google Maps basan su interfaz en el uso de estas tecnologías.

  • En segundo lugar hay un factor clave, imaginemos la siguiente situación: estoy construyendo una aplicación web basada en HTML+XML+XMLHttpRequest+CSS+JavaScript+DOM que seguro será un éxito… El 18 de febrero de este año Jesse James Garrett publicó un artículo en el sitio de Adaptive Path en el que acuñó el término Ajax como abreviación de Asynchronous JavaScript + XML.

Mi punto tras todo esto es notar la importancia de un nombre, uno apropiado, que facilite las cosas y que permita hablar de un modo menos técnico sobre un tema técnico. El éxito de Ajax ha sido en parte por contar con un nombre, aunque evidentemente no exclusivamente por eso. Un ejemplo de la exposición que esto le ha significado lo ilustran los siguientes artículos:

Esto sin considerar el tratamiento del tema en blogs, Google muestra 725.000 resultados, de los cuales la mayoría son posts en blogs.