Home Page e Internacionalización

General

homepage-icons

Ejemplos diversos de aplicación del ícono home page.

Estos días he estado ocupado resolviendo el diseño de un sitio. Mientras pensaba en una solución para el menú de navegación secundario, compuesto por elementos auxiliares como ayuda, contacto, en fin, aquellos elementos que entregan una funcionalidad diferente o complementaria a la de navegar contenido, me detuve a pensar en el ya clásico ícono de portada del sitio o home page.

Sucede que el ícono típico para representar la función de ir a portada o inicio del sitio se representa frecuentemente con una casa pequeña, simple, claramente reconocible. Sin embargo, su uso es una herencia directa del uso anglo, en que la casa, home representa la portada, home page. Pero, ¿qué significa eso para cualquiera que no sea angloparlante? Absolutamente nada. Nosotros no utilizamos el concepto de página hogar, y hogar del sitio para referirnos a la portada. Por lo tanto la metáfora queda invalidada.

Este es uno de esos clásicos problemas de internacionalización (i18n) en que sin pensarlo, asumimos como propios conceptos que no se aplican correctamente a nuestros contextos. La pregunta es ¿por qué lo hicimos, por qué asimilamos el concepto de home page tan fácilmente? Se me ocurre que se trata de una cuestión práctica: no puedo pensar en representaciones gráficas directas y simples para portada. Y hasta donde conozco, no hay muchas más variantes del concepto: página de inicio, página de entrada, menú (muy confuso!), página principal.

Para averiguar la frecuencia de uso y las aplicaciones del ícono home realicé una exploración no demasiado extensa, pero sí considerable. Revisé aproximadamente unos 100 sitios vinculados desde news.google.com, news.google.es, news.google.cl y una serie de directorios de yahoo.com y yahoo.es.

Lo primero que observé, y que seguramente debió haber sido algo obvio, pero no había reparado en ello, es la marcada tendencia a utilizar vínculos textuales en lugar de íconos. En general, los menús compuestos por íconos son muy pocos. En consecuencia, me costó bastante conseguir ejemplos de algo que supuse iba a ser más fácil. Esto, sin embargo, no desacredita el punto de fondo que estoy tratando, el uso de home en lugar de portada u otro término similar.

Como nota curiosa, me sorprendí con el uso de la palabra home como elemento de navegación en un par de sitios en que no se utilizaban íconos, para referirse a su página principal. No quiero que se me malinterprete, no tengo nada en contra del inglés y la adopción de neologismos cuando es apropiado. Pero creo que portada o página de inicio dejan bastante claro el concepto.

En concreto, las observaciones de mi revisión (completamente no-científica) son:

  • del total de sitios revisados, una minoría utilizaba íconos para su navegación;
  • las aplicaciones son diversas, en algunos casos sumado a la ambigüedad del propio concepto home los gráficos resultan casi incomprensibles;
  • la tendencia mayoritaria es a usar los términos portada e inicio;

Para ser honesto, no he resuelto el problema de encontrar una representación que me satisfaga. Y para este proyecto decidí no utilizar íconos, sólo un vínculo a portada.