Fotos del Taller Legal para Bloggers 2005

General

Antes que todo, mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones para los chicos de Derechos Digitales, el trabajo que están haciendo es notable. Ahora, aquí va mi registro del taller legal para bloggers organizado por la Corporación Derechos Digitales, que se suma a la ya amplia cobertura en los blogs de los asistentes.

Nota: las fotografías, así como todos los contenidos de el factor humano están publicados con una licencia Creative Commons, así que eres libre de pedir prestado, reciclar y republicar según las reglas de la licencia.

taller-legal-bloggers-01

La espera y preparativos antes del inicio del taller.

gestor-cultural-biblioteca-santiago

El gestor cultural de la Biblioteca de Santiago, lugar donde se realizó el taller, dió la bienvenida al primer evento realizado en esta sala. La Biblioteca había sido inaugurada el día anterior. A la derecha, en la penumbra, Daniel Álvarez.

daniel-alvarez-01

Daniel Álvarez, de la Corporación de Derechos Digitales, da inicio al taller.

daniel-alvarez-02

Daniel planteó el objetivo del taller, orientar e informar sobre el contexto legal para la publicación de contenido particularmente en blogs, como parte de los objetivos de la Corporación de Derechos Digitales

foro-01

Los participantes en el foro, de izquierda a derecha: Arturo Catalán, Manuel ContrerasRoberto Arancibia, Miguel Paz, Soledad Ferreiro y finalmente Christian Leal, el moderador.

foro-02

La primera intervención en el foro correspondió a Soledad Ferreiro, Directora de la Biblioteca del Congreso.

soledad-ferreiro-01

Soledad Ferreiro se declaró una blogger en preparación, su blog aún no está listo, pero de todos modos presentó su visión respecto a la libertad de expresión, la cultura y el rol de las bibliotecas en ello.

catalan-contreras-arancibia-01

Las perspectivas de Catalán, Mamo (el Bueno) y Arancibia resultaron muy interesantes: Catalán desde su puesto en El Mercurio y como académico, Mamo como observador de medios y tecnología, además de ser el responsable de Mouse.cl y Arancibia desde su visión de publicista con la mirada en los blogs corporativos como negocio.

paz-fereira-leal-01

La intervención de Miguel Paz, mucho para contar, poco tiempo. Aún así ofreció una perspectiva interesante.

catalan-contreras-arancibia-02

La intervención de Roberto Arancibia, una saludable visión de los blogs como fuente de negocios, sin el destemplado puritanismo observado en otros lugares sobre la incompatibilidad de este medio y la posibilidad de generar ganancias.

catalan-contreras-arancibia-03

Roberto planteó el esquema de economía a escala para la creación de microcontenidos desde los blogs como medio.

catalan-contreras-arancibia-04

Arturo planteó su experiencia como académico en la carrera de Periodismo y la oportunidad de gestionar y autoproducir contenidos desde los blogs como un formato dinámico y efectivo.

posteando-wordpress

Aprovechando la conexión wifi publiqué una nota directamente desde la sala del taller. Y no fui el único.

claudio-ruiz

Claudio Ruiz postea desde la oscuridad de un rincón de la sala, junto a una de las anfitrionas del evento.

rodrigo-moya-01

Ya directamente en el tema, Rodrigo Moya comenzó las sesiones de taller sobre derechos digitales.

daniel-alvarez-rodrigo-moya

A la izquierda Daniel, a la derecha, Rodrigo habla sobre las responsabilidades legales de la publicación de contenidos en un blog.

daniel-alvarez-claudio-ruiz

Daniel Álvarez y Claudio Ruiz expusieron las características de Creative Commons para facilitar la publicación de contenidos en un contexto de libertad de expresión, creación y comunicación.

daniel-alvarez-02

Daniel habló sobre la situación de las leyes de propiedad intelectual en Chile respecto al resto del mundo y cómo los tratados de comercio han influído en su modificación.

daniel-alvarez-alberto-cerda

Daniel al fondo, mientras Alberto Cerda expone sobre la privacidad y los blogs. No, no está rapeando, había problemas con el micrófono.

alberto-cerda

Alberto habló sobre los límites de la privacidad y estableció pautas de orientación sobre cómo considerarla en el contexto de los blogs.

paula-jaramillo-01

Paula Jaramillo expuso sobre la relación y conflictos entre los blogs y el trabajo para los empleados.

paula-jaramillo-02

Paula planteó varias situaciones de conflicto respecto a la publicación de blogs, como el postear desde el lugar de trabajo y cómo esto podría afectar desde la libertad de expresión, hasta la relación laboral.

paula-jaramillo-03

Por la relevancia del tema de la relación entre blogs y trabajo, la presentación de Paula fue muy bien recibida.