Ambient Findability

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Me llegó la semana pasada una parte de los libros que compré en Amazon y entre ellos se encuentra Ambient Findability, de Peter Morville, coautor junto a Luis Rosenfeld de Information Architecture for the World Wide Web, más conocido como el libro del oso polar. Ya desde el principio lo estoy disfrutando, y con sólo unas pocas páginas avanzadas puedo recomendarlo con confianza.

Portada de Ambient Findability de Peter Morville.

Por ahora quería dejarlos con una cita que me pareció muy relevante, en que Morville enfatiza la atención en los aspectos relevantes de la interacción de los usuarios con la información:

[…] Though our attention is drawn to the fast layers of hi-tech, the map to this maze is buried in the slow layers of human behavior and psychology. It’s not enough to focus on the I in IT. We must also lose the C in HCI. Becauseambient findability is less about the computer than the complex interactions between humans and information.

[…] Pese a que nuestra atención está dirigida a las rápidas capas de la alta tecnología, el mapa de este laberinto está enterrado en las lentas capas del comportamiento humano y la psicología. No es suficiente enfocarse en la I deTI. También debemos soltar la C de IHC. Porque la encontrabilidad ambientales menos acerca del computador que de las complejas interacciones entre los humanos y la información.

Incluyo la traducción de la cita porque me lo han mencionado algunos lectores, pero no termino de convencerme de cómo suena, particularmente el término ambient findability, que en inglés es también un neologismo. Si tienes alguna sugerencia de traducción más apropiada y que suene menos espantoso que encontrabilidad ambiental, pues bienvenido a comentarlo.

En suma, todo el argumento de Morville se refiere a la usabilidad del contenido y la facilidad de encontrar lo que uno necesita en una fuente incontrolable de información, no siempre relevante. Comentaré más adelante si hay otra cosa que me llame particularmente la atención.