Texto y Unidades de Medida en CSS

General

Juan Carlos escribe una nota bien documentada, como es usual, sobre tipografía en el web. Su objetivo es tratar de entender las razones detrás del uso de fuentes con o sin serif, pero un comentario secundario capturó mi atención y no puedo evitar el entrar en detalles sobre esto.

De momento, aunque con poca base científica detrás, yo sigo recomendando escribir el cuerpo de los textos más o menos largos en letra sans serif, preferiblemente Verdana o Arial, y en un tamaño de 12 puntos (mejor puntos que pixels, pues los puntos permiten al usuario modificar fácilmente el tamaño del texto).

Evidentemente lo que ha hecho que mis alarmas suenen es la recomendación de usar puntos por sobre otras unidades de medida. Desde hace bastante tiempo que el tema de las unidades de medida para textos se viene discutiendo con bastante pasión en los círculos de die-hards de CSS. En resumen este asunto se puede resumir en lo siguiente, al menos desde mi perspectiva:

  • pt (puntos) es una unidad de medida eminentemente (tipo)gráfica, sin embargo no es apropiada para la pantalla, por varias razones, entre ellas el hecho de que no es proporcional, pese a que browsers modernos realicen un escalamiento proporcional (Mozilla, Opera). Adicionalmente, un punto no siempre es exactamente equivalente a un píxel: en Windows un punto se traduce a 1.3 píxeles y en Mac el equivalente es uno a uno, por lo que los resultados en diversas plataformas son imprecisos. En conclusión, es mejor utilizar esta unidad de medida para especificar hojas de estilo especiales para impresión.
  • px (píxeles) es una unidad de medida absoluta y mapeada directamente a la resolución del monitor. Si bien es posible (y aconsejable) escalarla, IE no es capaz de hacerlo, al menos hasta la versión 6.
  • em es una medida inherentemente tipográfica y proporcional, y es la más apropiada para la pantalla.
  • % (porcentaje) es una unidad de medida relativa que se ajusta perfectamente al uso en monitor, pero que puede llevar a ciertas impresiciones conceptuales. Prefiero utilizar porcentajes para especificar bloques en lugar de textos.

Para sostener estos argumentos y comprobar cómo se tratan las distintas unidades de medida de texto he publicado una página de prueba con texto en puntos, píxeles, ems y porcentajes. Para nadie será sorpresa que Mozilla maneja las unidades de medida de manera formidable, escalando cada una de ellas de modo apropiado. En IE, en cambio, puntos y pixeles no son escalables.

Un comentario en “Texto y Unidades de Medida en CSS

Comentarios cerrados.