Presentación de la Guía Web

General

Desde hace ya algún tiempo está al aire la Guía para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno. La iniciativa del Gobierno de Chile fue un esfuerzo que se basó en las conclusiones y experiencias de la primera versión del Premio Web. Su objetivo es el reunir una serie de buenas prácticas y recomendaciones que los sitios del Estado deben cumplir para asegurar un óptimo servicio a los ciudadanos.

Pese a que aún no ha sido presentada oficialmente, la Guía está disponibla para consulta y su recepción ha sido importante.

El Coordinador del proyecto fue Paulo Saavedra y el responsable de la edición Juan Carlos Camus. Mi papel en este proyecto fue construir el sitio de la Guía, que por su naturaleza debía cumplir con todas las recomendaciones del documento y ser muy respetuoso de los estándares, considerando entre otras cosas, accesibilidad. En este aspecto el sitio cumple con todas las guías de verificación automáticas y con una serie de los puntos de chequeo manual.

Nota: actualmente el sitio presenta un problema de validación en la portada producto del código de certificación de Certifica, que es un elemento ajeno al sitio. Esto se solucionaría próximamante.

Uno de los aspectos más interesantes de la construcción del sitio, al menos para mí que soy un maniático declarado de los estándares, es el uso meditado y cuidadoso de cada elemento o tag de XHTML. Los invito a anlaizar la estructura de los documentos que, naturalmente, confían la presentación a CSS. Una página en particular que me dió mucha satisfacción es el Glosario. Observen el cuidadoso uso de las listas de definición DL y de la lista de navegación alfabética al principio de la página.

Quedan otras cosas por revisar del sitio, pero la verdad es que necesitaré otro post completo para eso. Por ahora los dejo con la presentación, prometo una visita más detallada de los detalles de la construcción y las decisiones que fue necesario tomar respecto a estructura, presentación, estándares, etc.