Modelos Mentales y Aplicaciones Web

General

modelomentalweb

Ventana de diálogo para guardar archivos en Mozilla luego de presionar Control+S. Atrás, formulario de edición de contenidos de WordPress.

Indefectiblemente cada vez que estoy concentrado editando o generando contenido en alguna aplicación web como el CMS que soporta este sitio, WordPress,o cualquier otro, tengo el reflejo natural de presionarControl+S para guardar los contenidos. Naturalmente esto activa la función Guardar Página del navegador (Mozilla en mi caso) en lugar de guardar aquéllo que estoy elaborando. Este es un condicionamiento producto de años de trabajo digital, en que he aprendido por la fuerza a proteger mi trabajo de potenciales problemas que terminen en la pérdida de horas de dedicación. Creo que a todos nos ha pasado.

El problema es que el modelo mental que formamos para trabajar en las aplicaciones tradicionales de escritorio, con interfaces bastante estandarizadas, no se aplican al entorno web. Sin embargo, necesitamos guardar o registrar nuestro trabajo o las selecciones que hayamos realizado, la configuración que hemos modificado, etc. Aquí, no obstante, el modelo es otro: debo recordar que estoy trabajando en un formulario web y que cualquier acción debe ser procesada por un script en el servidor, llamado mediante botones más o menos reconocibles, dependiendo del diseño único de cada aplicación web.

Aquí quedan expuestos claramente dos problemas que debemos tener muy claros al desarrollar interacciones en la plataforma que nos ofrece el web:

  1. Necesitamos dejar muy en claro, de modo explícito, que este es un medio diferente, con reglas propias.
  2. Debemos ser claros, consistentes y establecer un modelo que resulte en un aprendizaje rápido y fácil para el usuario: no debemos inducir a errores al usuario.

Esto que acabo de plantear no es algo nuevo, pero me comenzó a dar vueltas en la cabeza desde que comencé a publicar este weblog y me ha hecho replantear o repensar algunas cosas que daba por sentado. Y si me sucede a mí, de seguro que no soy el único. El asunto de fondo es, en consecuencia, cómo resolver la ambigüedad y partucularidad del formato que nos ofrece el web para realizar tareas que en el contexto familiar de las aplicaciones de escritorio nos resulta a esta altura natural.

No pretendo tener una respuesta, pero tengo la pregunta. Volveré al tema en la medida que lo elabore un poco más.