Livesearch: Búsqueda Dinámica

General

El weblog de Chregu Stocker tiene una característica que no había visto en ningún otro sitio y que me parece un aporte de usabilidad tremendo: el buscador realiza búsquedas dinamicas mientras el usuario ingresa los términos deseados.

El mecanismo, denominado Livesearch opera del siguiente modo: en la medida que existan coincidencias, luego del tercer o cuarto caracter ingresado, y sin haber hecho un submit del formulario se despliegan resultados parciales que se van filtrando en la medida que se completa el texto de búsqueda.

El formulario de búsqueda de todos modos funciona también como un buscador convencional y presionando Enter procesa la búsqueda en el servidor y se retornan los resultados coincidentes con los criterios.

La tecnología que hace posible esto es una combinación de JavaScript, DOM, y XML. El objeto XMLHttpRequest permite realizar una conexión HTTP con el servidor para solicitar los datos requeridos. Todo esto sin recargar la página en el browser.

El resultado es un mecanismo que no afecta al funcionamiento estándar del buscador, pero que incrementa su efectividad y su usabilidad.