Estándares y Validación

General

Desde hace ya varios años que me dedico a promover el uso de buenas prácticas en el Web y a incentivar el uso de estándares como XHTML y CSS. Los beneficios de utilizar los estándares son muchos y seguramente escribiré más adelante acerca de ellos. No obstante, mencionaré algunas ideas al rspecto. Estándares como CSS y XHTML además establecer un lenguaje común en el que todos nos podemos comunicar, en el que podemos confiar (poco más o menos) que los navegadores modernos respetarán de un modo razonable y que de paso facilita el trabajo a agentes de indexación (los robots) y otros procedimientos automatizados, nos permiten separar eficientemente el contenido y la presentación, el diseño visual.

Pero estas herramientas, que nos deberían simplificar la vida están implementadas y adoptadas de modo direferente y no somos nosotros (normalmente) los que controlamos el amplio universo en el que publicamos nuestros productos, léase contenidos, sitios, documentos, etc.

Es por esto que en momentos, en la vida real, aunque tengamos un compromiso grande con el respeto a los estándares, tenemos que tomar decisones que bajo cierta óptica pueden ser cuestionables. En efh yo puedo darme el lujo de ser estricto y controlar muchos aspectos, tomar desiciones autónomas y determinar qué técnicas utilizo, pero la vida no simepre es así. La idea es tener en el horizonte y como objetivo que el estándar es tal y las cosas deben ser así, y lo haremos en la medida que esto sea factible.

Cito un ejemplo: en una de las CSS de la Guía Web hay una propiedad, white-space a la que agregamos el valor pre-wrap, que es una definición propia de Microsoft para Explorer, por lo tanto no valida, para asegurar que este navegador desplegara correctamente lo que nosotros necesitábamos. El valor real, estándar es pre y lo agregamos mediante un hack sólo para los browsers estándar.

p.code {
white-space: pre-wrap;
}

h t m l >body p.code {
white-space: pre;
}

Todo el mundo recibe lo que quiere, sin que eso signifique un perjuicio muy grande. Ese es el único error de validación, es conciente y por razones concretas. Los browsers estándar reciben una versión estándar, Explorer recibe lo que necesita.

Podría citar otros ejemplos, pero creo que esto ilustra mi punto: lo importante es hacer el mejor esfuerzo de lograr la conformidad con los estándares, pero hasta que los navegadores sean 100% compatibles, tendremos que recurrir a trucos como esos. La idea es que sean los menos.

No quiero ser malinterpretado, yo soy tremendamente exigente respecto a estos temas, este sitio valida 100% sin errores y además es WAI-AAA (tengo algunos ajustes que hacer a este respecto, pero están en la lista de to-dos). Quienes me conocen lo saben, pero no soy integrista.

Moraleja: construye tus sitios considerando y respetando los estándares, pero no creas que el objetivo final es el estándar. Éste es sólo un medio, y en tanto el soporte real de los navegadores no sea el apropiado, habrá que procurar soluciones que se ajusten a la realidad.