Buscar Mientras Escribes

General

Una de las funcionalidades que me resultan más cómodas en Mozilla es la llamada Find As You Type. Consiste básicamente en que el usuario puede escribir aquéllo que desea encontrar en una página, con el foco en el documento, sin necesidad de abrir una ventana de buscador y Mozilla buscará y destacará en el contenido del documento lo que uno está ingresando.

findasyoutype.01

 

Find As You Type, o Encuentra Mientras Escribes en acción en Mozilla.

Por otro lado todos hemos observado el comportamiento de la barra de ubicación en los browsers que tratan de hacer cincidir la URL que uno ingresa con aquéllas registradas en el historial. Incluso en los entornos de desarrollo IDE las funciones de autocompletación de código proveen una utiidad similar.

livesearch.01

Livesearch al momento de comenzar a escribir el término deseado.

OK, pero todo eso en aplicaciones de escritorio no es algo demasiado impresionante, sin menospreciar su utilidad. Lo destacable es implementarlo en entorno Web. Es por esto que me detengo nuevamente en el caso de Livesearch que mencionara en un post anterior.

livesearch.02

Livesearch mientras se completa la escritura del término buscado.

La búsqueda dinámica implica que se están realizando una serie de conexiones y queries en el servidor, y me pregunto cuánto afectará esto al rendimiento y cuántos recursos adicionales utilizará. Aparentemente esto está resuelto de modo bastante apropiado en Livesearch, observando su comportamiento aparentemente las búsquedas se realizan sobre los títulos de los posts en el sitio y no sobre los contenidos completos y es posible que una vez realizada una conexión para obtener los datos de, por ejemplo, Li si ingreso luego Livesearch se puedan filtrar los contenidos localmente vía JavaScript sin necesidad de realizar nuevas comunicaciones con el servidor.

Estoy especulando, habrá que ver con más detalle su implementación, pero el punto destacable es el hecho de ser una aplicación inteligente de tecnologías combinadas al servicio del mejoramiento de la experiencia de uso.