El trabajo que está realizando el Government Digital Service (GDS) del Reino Unido es notable en muchos niveles. No por nada los ojos del mundo miran hacia allá, incluso asesoran al equipo de EE.UU., el 18F.
En este momento me quiero detener en un punto, los principios de diseño del GDS.
Originalmente publicaron 7 principios de diseño:
- Digital por defecto
- Poner a los usuarios primero
- Aprender del camino
- Construir una red de confianza
- Hacer a un lado las barreras
- Crear un entorno que permita que los líderes tecnológicos florezcan
- No lo hagas todo tú mismo (no puedes)
Estos fueron actualizados con 10 nuevos principios, más precisos y concretos:
- Comienza con las necesidades (del usuario, no del gobierno)
- Haz menos
- Diseña con datos
- Haz el trabajo duro para hacerlo simple
- Itera. Itera nuevamente.
- Esto es para todos
- Comprende el contexto
- Construye servicios digitales, no sitios web
- Sé consistente, no uniforme
- Haz las cosas abiertas: las hace mejores
Cada uno de los principios de diseño está detallado y complementado con artículos que los apoyan y dan sustento.
Lo importante de estos principios, en mi opinión, es que dan en el clavo. Plantean una mirada centrada en el usuario, sus necesidades y la convicción de que el gobierno debe proveer servicios simples, fáciles de usar y para todos.
Por otro lado, promueve el que las instituciones públicas se dediquen a su negocio, entregando servicios en lugar de redundar con sitios web que replican esfuerzos.
Otro aspecto notable, es asumir el espacio para el error: iterar, iterar, fallar temprano, evitando el gasto de grandes proyectos fallidos.
Lo mejor de todo esto, es ver que quien ha desarrollado estos principios, es una unidad con la capacidad y autoridad de aplicarlos.
(foto: Ben Terrett)