Audífonos, Diseño y Deseo

Experiencia de Usuario

He estado buscando un set de audífonos inalámbricos para mi móvil, ya saben bluetooth para usar el teléfono mientras conduces. Durante mi comparación de las diferentes alternativas, algo me ha llevado a pensar sobre el diseño de productos.

Lo que yo necesito es un set de audífonos que me facilite el hablar mientras tengo las manos ocupadas. Que sea cómodo y discreto. Pero todos los que he visto son unos aparatos de aspecto cibernético, nada discretos. Mi pregunta entonces es, ¿por qué los audífonos para móviles no pueden ser aparatos pequeños, discretos, funcionales, como los audífonos asistivos para personas con pérdida de audición? Los audífonos asistivos son discretos, incluso se disimulan fácilmente usando el color de la piel. Y la funcionalidad es muy similar. Si, los audífonos para móviles deben incluir un micrófono, pero eso tampoco tendría por qué ser tan visiblemente evidente.

La respuesta es simple: los audífonos asistivos son un dispositivo de ayuda para personas con una limitación auditiva. La idea es neutralizar esa limitación permitiendo una mejor integración de las personas que los usan, en lo posible haciéndola pasar desapercibida.

Los audífonos para el móvil, en cambio, son un símbolo de estatus, un objeto de deseo y buscan identificar al usuario con un estilo de vida determinado. Son productos de consumo masivo. Como tales, deben ser visibles y vistosos, atractivos y deseables.

audifonos

Las diferencias de diseño entre los audífonos asistivos y los audífonos inalámbricos para teléfonos móviles son evidentes: los primeros procuran pasar desapercibidos, los segundos buscan llamar la atención.

El punto entonces es: la funcionalidad por sí sola no es suficiente cuando los productos están inmersos en un mercado competitivo. El diseño y la experiencia son fundamentales. Creo que mucho de esto se aplica a los productos que nosotros diseñamos para el web: no basta con la funcionalidad, la efectividad y la eficiencia. La satisfacción está mediada también por otros factores.