Registro de Clics y Comportamiento de los Usuarios

Experiencia de Usuario, Métricas

Desde hace un tiempo he estado evaluando y considerando usar herramientas o servicios de registro de clics o click log para medir el comportamiento de los usuarios en algunos sitios. El registro de los clics es un dato interesante para determinar dónde efectivamente los usuarios están pinchando. Por ejemplo, una página puede contener varios vínculos a otra página. El registro estándar del servidor almacenará la página de origen y la de destino, pero no dónde se hizo clic dentro de la página. Aquí es donde el registro de clics puede entregar información complementaria para medir la visibilidad de los elementos interactivos, preferencias de los usuarios, jerarquía del contenido, claridad de las etiquetas, etc.

El registro de clics funciona almacenando la posición dentro de la página (una coordenada) donde un usuario hace clic con el mouse. Esto se realiza mediante una combinación de JavaScript para detectar la posición y tecnologías de servidor para registrar la información en una base de datos. La ventaja de capturar este tipo de información es que basta con agragar un par de líneas de JavaScript para comenzar a acumular datos. Sin duda los costos son bajísimos, porque no se necesita reclutar participantes para realizar un estudio.

Actualmente existen varios servicios y herramientas que realizan la tarea y generan mapas visuales o heatmaps realmente interesantes. Algunos de ellos son Crazzy Egg, MapSurfaceClickTracks. Sin embargo, este tipo de medición tiene algunas limitaciones técnicas importantes:

  • El diseño de las páginas debe ser fijo, estático. De este modo la posición de los clics será estable. En un diseño elástico un vínculo cambiará de ubicación dependiendo del ancho de la ventana del navegador y hará imposible un registro estable.
  • Es posible que diferentes navegadores dibujen las páginas con algunas diferencias en las posiciones, lo que afectará la precisión de la medición. Por ejemplo, sabemos que una misma página en Explorer y Firefox no siempre se verá igual.
  • Si un usuario aumenta el tamaño del texto, alterará las posiciones de todos los elementos. Esto generará registros incorrectos.
  • Las mediciones se realizan usando JavaScript, pero todos sabemos que las diferencias de implementación entre navegadores pueden provocar inexactitudes. De todos modos, este factor es normalmente considerado por las herramientas.
  • Algunas herramientas de medición sólo registran los vínculos pinchados y no cada clic dentro de la página. Esto es relevante, porque si registramos los clics en zonas no vinculadas, podremos detectar por ejemplo, qué cosas los usuarios han creído que son interactivas cuando en realidad no lo son.

En definitiva, un estudio que busque un mínimo de precisión en los datos registrados deberá realizarse en un ambiente controlado, es decir, en un laboratorio, con unprotocolo definido: un navegador determinado, una configuración de pantalla concreta y un tamaño de ventana fijo. De este modo se obtendrá información confiable, pero se perderá la simplicidad y economía de este tipo de registros. Bueno, la vida no es simple.