Diseño de Experiencia de Usuario en entornos ágiles o lean

Diseño Centrado en el Usuario, Experiencia de Usuario

Las metodologías ágiles y lean responden a una serie de necesidades del desarrollo de productos digitales, pero principalmente a tiempos breves para el diseño, producción y lanzamiento. Simplificando al máximo, tanto en lean como en agile se busca minimizar el riesgo y salir rápidamente con un producto.

Eso me parece perfecto. Sin embargo, esto se hace normalmente a expensas de una buena investigación de usuarios y de un foco excesivo en el desarrollo de software —en el caso de agile— o en la gestión de un producto —en el caso de lean.

Respecto a agile, En Nielsen & Norman lo plantean como:

Agile teams are more proficient in executing the development process, but the compressed timescale forces some to abandon user research and degrade the resulting user experience

Los equipos ágiles son más productivos ejecutando el proceso de desarrollo, pero las escalas de tiempo comprimidas fuerzan a algunos a abandonar la investigación de usuarios y degradan la experiencia de usuario resultante

Doing UX in an Agile World: Case Study Findings

Ese mismo foco en el desarrollo, hace que los problemas de ingeniería se sobredimensionen en relación a los demás. En lugar de investigar y desarrollar estrategias basadas en el conocimiento de los usuarios, se escribe software.

Lo curioso es que lean, que tiene el eje desplazado hacia el diseño y gestión de productos, también tiende a cometer el mismo error. La lógica de comenzar construyendo antes de investigar, tampoco permite definir una estrategia que permita guiar un proceso de investigación, evaluación y aprendizaje. En Cooper comentan acerca de esto así:

Framing the problem before you start solving it is not only wise, but major opportunities for innovation often arise before anyone proposes a design solution.

Definir el problema antes de comenzar a resolverlo no sólo es sabio, sino que grandes oportunidades de innovación surgen frecuentemente antes de que alguien proponga el diseño de una solución.

More, better, faster: UX design for startups

Por lo mismo, e independientemente de si trata de un entorno agile o lean, realizar investigación de usuarios y definir una estrategia —o al menos hipótesis informadas— al inicio, es lo más razonable. En Cooper proponen un modelo que cambia el «Build – meassure – learn» de lean, por «Learn – build – meassure», que busca incorporar más espacio para la investigación. Esto cambia el modelo y contribuye a diseñar y construir de un modo más informado.

modelo-lean-cooper

En cualquier caso, creo que además de integrar tanto perfiles, como actividades asociadas al diseño de la  experiencia de usuario, se debe comenzar investigando y trabajando con usuarios. Si no, el riesgo de no acertar con las expectativas de tu cliente/usuario será mayor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.