Modelos Mentales, Proyectores y Candidatos Presidenciales

Diseño de Interacción

Hace un par de semanas fui a un seminario sobre Modernización del Estado y Democracia Digital, en el que participaron un par de tempranos pre-candidatos presidenciales (digo, si consideramos que falta más de un año y medio para las elecciones presidenciales en Chile). Todo esto es más bien materia del blog de e-Gobierno de Amable (que en gran medida es responsable del estado de abandono de este blog), pero lo que me llamó la atención fue un detalle peculiar, que sí tiene que ver con interfaces. La anécdota se las cuento ahora.

La apertura del seminario estuvo a cargo de uno de los precandidatos, Sebastián Piñera, quien utilizó un presentación en PowerPoint para apoyar su discurso. Tras de él, un proyector dibujaba las diapositivas en un enorme telón. El personaje en cuestión tenía un control remoto en su mano, que tenía como objetivo manejar el paso de las diapositivas. Aquí viene lo interesante: un problema de modelos mentales.

pinera

El pre-candidato presidencial Piñera en el momento en que intenta resolver su conflicto con el control remoto.

El señor Piñera para cambiar de página apuntaba el control remoto al telón, en lugar del portátil que contenía la presentación. Evidentemente la lógica es: quiero controlar lo que pasa en la proyección, por lo tanto apunto a donde está la proyección. El problema está en que el dispositivo no funciona de esa manera, lo que nos permite mirar el problema desde dos perspectivas:

  1. El conflicto entre el modelo mental que el usuario tenía en su cabeza y la forma en que el objeto funciona
  2. Las expectativas que uno pudiera tener de un personaje tan visible, que se vende como moderno y digital y sus aptitudes reales en el mundo digital.

El juicio de valor se los dejo a ustedes.