Previsualización de Vínculos

Usabilidad

Carlos, en una discusión sobre el uso de Snap, el servicio de previsualización de vínculos, me ha pedido públicamente mi opinión y no puedo dejarlo pasar. Gracias por la mención.

Carlos cita argumentos a favor y en contra del uso de servicios como Snap. ¿Mi opinión? No creo que el servicio sea inherentemente malo. Es más, pienso que podría ser un elemento positivo en algunos tipos de sitios. La posibilidad de ver una imagen del sitio al que apunta un vínculo puede ayudar a reconocer o recordar si estuviste ahí antes o si parece atractivo sólo al verlo. Es claramente un elemento visual que atraerá a los usuarios más propensos a este tipo de estímulos. Claro, no aporta una información realmente importante, como la calidad de la información o la naturaleza del contenido al que apunta el vínculo. Para eso,nada reemplaza a un vínculo claro, explicativo y bien redactado, como comenta Juque.

En cambio, yo creo que el problema de un servicio de previsualización de vínculos está en la sorpresa de su aparición, en su uso no anunciado y no elegido. Si un usuario puede elegir ver una previsualización explícitamente y no como el producto de sólo poner el cursor sobre un vínculo, los argumentos en contra podrían neutralizarse.

Pensando en ese problema, y como opinión inicial y sin testear, creo que una solución podría ser la siguiente: utilizando las mismas técnicas no intrusivas que se usan para insertar las previsualizaciones de Snap, se podría anexar a los vínculos un elemento independiente, un ícono que permita hacer clic (una acción explícita, elegida) para cargar y ver la previsualización. De ese modo la imagen se carga sólo cuando la pido, no antes.

A continuación va una explicación gráfica de mi propuesta.

snap-preview-01

Cada vez que aparezca un vínculo se agrega automáticamente mediante JavaScript, DOM y CSS un ícono a continuación del vínculo.

snap-preview-02

El ícono representa la previsualización del modo más claro posible, pero a la vez sin obstruir el flujo del texto y la lectura. En la imagen aumentada, el ícono parece flotar un poco más arriba que el texto, en un tamaño proporcional a él.

snap-preview-03

El ícono de previsualización debería ser activado mediante clic, no como acción automática al pasar el cursor sobre él. Para representar esta interacción, el ícono podría cambiar de color o algo similar al pasar el cursor por encima.

Creo que de este modo se solucionaría en gran medida el problema de intencionalidad y del uso de recursos que implican las previsualizaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.