La Experiencia como Producto y Obra de Arte

Experiencia de Usuario

Un post en GoodExperience acerca de una exposición de Richard Serra me gatilló algunas ideas, que aunque para más de alguno podrían ser obvias, yo personalmente no las había conectado.

Serra es un artista norteamericano que actualmente está exponiendo en el MoMA. En el post, Mark Hurst cita un párrafo del catálogo de la exposición:

this experience of space is what the work is about: unlike traditional sculpture, it emphasizes movement and its psychological impact, not contemplation from a distance.

esta experiencia del espacio es acerca de lo que trata el trabajo: a diferencia de la escultura tradicional, enfatiza el movimiento y su impacto psicológico, no la contemplación desde la distancia.

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Para Serra, la experiencia en sus esculturas se relaciona con la vivencia del espacio, sus esculturas son intervenciones espaciales que invitan al recorrido. (foto wallyg)

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La obra promueve una interacción con los espacios, esa relación entre la obra, el espacio y el observador generan la experiencia. (foto tilaneseven)

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Los espacios que genera la obra son diversos y producen diversas formas de relacionarse con ella. (foto tilaneseven)

La cita me puso en el contexto del arte conceptual, en cierta forma una extrapolación de la separación entre el arte objetual, en que la obra tangible es el producto de arte. Pues bien, esta separación entre lo objetual y lo conceptual en el arte no es nuevo, es una discusión que cruza la el arte del siglo XX y que se identifica, en sus orígenes, con Marcel Duchamp.

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El urinario de Duchamp (1917) fue la primera obra en conceptualizar la idea de la obra de arte, la obra en este caso es el acto artístico y no el objeto. (foto Wikipedia)

Hace unos días Peter Merholz publicaba un artículo titulado Experience IS the Product… and the only thing users care about (traducción al castellano en Capire), en que cierra con esta reflexión:

Products are realized only as necessary artifacts to address customer needs. What Flickr, Kodak, Apple, and Target all realize is that the experience is the product we deliver, and the only thing that our customers care about.

Los productos son entendidos sólo como artefactos necesarios para resolver necesidades de los clientes. Lo que Flickr, Kodak, Apple, y Target entienden es que la experiencia es el producto que entregamos, y la única cosa de la que se preocupan nuestros clientes.

En el desplazamiento de lo objetual a lo experiencial, lo importante es la experiencia producida antes que el objeto mismo, que se convierte en un vehículo de la experiencia. Es una forma diferente de concebir y diseñar productos u objetos, que requiere de una comprensión profunda de los usuarios y sus necesidades, pero que no se restringe a responder a requerimientos específicos, sino a crear oportunidades.

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