CMS, Sistemas de Administración de Contenido

Contenido, General

Desde hace ya tiempo que vengo interactuando con sistemas de publicación y administración de contenidos en proyectos muy diferentes: desde la mejora de la accesibilidad de un sitio, la implementación de una intranet, hasta la recomendación de un sistema de publicación para sitios con un gran volumen de información. Tenía la intención de publicar algo sobre esto, pero como siempre, el tiempo me había pillado. Pero finalmente aquí va, no pretende ser una revisión completa sino más bien un apunte de algunas ideas relacionadas con el tema.

Un CMS (Content Management System) o Sistema de gestión de contenido es, en términos simples, un sistema que permite administrar y publicar contenido en un sitio web. Existen diferentes tipos de CMS así como también existen diferentes tipos de sitios.

Supuestamente un CMS debería facilitar la tarea de publicar contenido, pero esto no siempre ocurre así. De hecho, éste es todo un tema por sí mismo. Me ha tocado ver problemas de diferente tipo relacionados con los CMS, estos son algunos de los más complejos y comunes, al menos desde mi perspectiva, que tiene que ver con la estructuración y diseño de sitios:

  • El sistema utiliza un esquema de interacción o una metáfora que no se centra en el usuario, el responsable de publicar y administrar el contenido. Esto es un problema complejo, porque obliga a los responsables de mantener el sitio a aprender formas complejas e innecesarias para realizar tareas simples.
  • El sistema es restrictivo y poco personalizable, lo que obliga a realizar acrobacias para torcerle la mano y cumplir con las necesidades del sitio
  • La promesa del out of the box, que normalmente no es tal, es decir, el CMS no funciona realmente con una simple instalación, sino que hay que realizar adaptaciones, traer consultores expertos, etc.
  • El CMS está pensado más en las características técnicas y tecnológicas, antes que en realizar las tareas de modo simple
  • El sistema pretende cumplir demasiadas funciones y adaptarse a muchos requerimientos o tipos de sitios diferentes, lo que finalmente no cumple satisfactoriamente

Por otro lado, los rangos de precios son abismantes: desde sistemas open source, que salvo los costos de implementación y adaptación, son gratis, hasta sistemas millonarios como Vignette, Stellent, entre otros.

Respecto a esto, la pregunta es: si existen muy buenos CMS open source como Drupal, PloneZope, etc., ¿por qué alguien querría gastarse miles de dólares en una solución comercial? Primero, por decisiones de plataforma tecnológica, segundo, porque hay organizaciones que tienen que justificar un presupuesto y también porque los encargados de tomar las decisiones tecnológicas no están dispuestos a arriesgar su trabajo con un producto con el que no tienen a quién reclamar.

El tema es complejo, y tomar una buena decisión, o recomendar una, es algo delicado. Por lo mismo, lo más aconsejable es:

  • Informarse sobre las opciones de sistemas de publicación disponibles
  • Identificar los requerimientos de publicación del sitio para buscar un CMS que se ajuste a las necesidades

Aunque parezca obvio, esta no siempre es la forma en que ocurren las cosas.

Un tip: en OpenSourceCMS se pueden evaluar diferentes CMS open source con acceso tanto al área pública como a la administración. Esto evita el tener que instalar cada sistema en un servidor y facilita mucho la comparación de las alternativas disponibles. Incluso aunque no se esté evaluando la posibilidad de utilizar un CMS open source, conocer lo que estos sistemas ofrecen puede servir para tener una visión más general cuando se evalúe un CMS comercial.