WYSIWYG y Contenido Estructurado

Contenido, Estándares Web

Mientras leía el artículo Writing documents with OpenOffice.org Writer me encontré con la siguiente frase:

With WYSIWIG word processors people get interested in the final layout of the document too soon

Con los procesadores de texto WYSIWYG la gente se interesa en la diagramación final del documento demasiado pronto (nota: en el original WYSIWYG aparece mal escrito)

Me hizo pensar inmediatamente en dos cosas:

  • Es cierto que las interfaces visuales facilitan el despreocuparse por la estructura del contenido y permiten que nos centremos más en el resultado visual, la presentación. Esto ayuda a que la edición de contenido sea más simple y no requiera de demasiados conocimientos técnicos. Aquí estoy pensando en web más que en procesadores de texto, pero se aplica igual.
  • También es cierto que el contenido debería tener una estructura semántica que lo sostenga y lo defina.

El problema está en: ¿hasta qué punto las interfaces de usuarios deberían ser tan simples que permitan que el resultado se empobrezca? Un contenido no estructurado, como el que podemos ver en gran parte del web, tiene menor calidad que uno estructurado, en que cada una de sus partes está identificada según su función o significado. Un título está identificado como tal, lo mismo una lista o una tabla, por ejemplo.

Hemos generado interfaces fáciles para permitir la generación de contenido empobrecido.

¿Pero cómo debería ser una interfaz que promueva la creación de contenido estructurado? ¿Debería estar llena de campos y definiciones técnicas complejas? ¿Debería estar toda la responsabilidad en el usuario?

Claramente no estoy promoviendo un esquema elitista para la creación de contenido sólo para iniciados. Mi punto es: es necesario crear interfaces que facilien la creación de contenido estructurado y que no agreguen una carga adicional al proceso de creación.

¿Qué tal si un editor de contenido tradicional reconociera ciertos aspectos que solemos utilizar visualmente como títulos y ofreciera automáticamente formas estructurales para ello? Se podría crear mediante inteligencia artificial.

Por ejemplo, si marco un texto con negrita y en un tamaño mayor que el resto, debería ser un indicio de que estoy escribiendo un título. Ya muchos editores de texto reconocen automáticamente que si agrego números al inicio de un párrafo estoy creando una lista numerada. Lo mismo con el uso de guiones para crear listas no numeradas.

¿No se podría explotar el modelo más allá y enriquecer el contenido con una estructura apropiada?