Etiquetas Confusas

General

Hay problemas que frecuentemente retornan cuando estás diseñando una interfaz, básicamente porque no terminas de darles una solución aceptable. En este momento estoy pensando en particular en un problema muy común: la ejecución de un pago en línea. ¿Cómo etiquetar la acción pagar? Fácil, Pagar. Perfecto, eso lo entiende claramente cualquier hispanohablante. Pero ahora viene el problema: ¿cómo llamas a la acción deabortar una tarea, en este caso un pago? Siempre he creído que abortar tiene más implicaciones que las que quisieras para una interfaz, por lo tanto la omito y busco una alternativa. Cancelar suena razonable. Pero hay un problema: la segunda acepción de cancelar es Acabar de pagar una deuda, según la RAE. No sé realmente qué ocurre en otros lugares, pero en Chile esta acepción es de uso común. No es raro escuchar a alguien decir que ha cancelado una cuenta, refiriéndose a que la ha pagado. En una ronda reciente de testeos de usabilidad observé a varios usuarios dudar ante la presencia de dos botones etiquetados Cancelar y Pagar.

boton-cancelar-pagar

Los dos botones, Cancelar y Pagar, en el mismo contexto pueden resultar muy confusos para algunos usuarios.

Entonces, la pregunta es obvia: ¿cómo etiquetar la acción Cancelar para evitar la confusión? ¿Alguien ha tenido mejores resultados?

  • (12:30) Actualización: Caroline Jarrett tiene una interesante perspectiva sobre el tema en el artículo Rules for labelling Buttons.