Es el Usuario, Estúpido!

General

Independientemente del contexto en que se haya dicho, las expresiones de Mike Danseglio, program manager del grupo de Soluciones de Seguridad de Microsoft, son inaceptables:

Social engineering is a very, very effective technique. We have statistics that show significant infection rates for the social engineering malware. Phishing is a major problem because there really is no patch for human stupidity.

[traducción:] La ingeniería social es una técnica muy, muy efectiva. Tenemos estadísticas que muestran tasas de infección significativas para el malware de ingeniería social. Phishing es un problema mayor porque no existen parches para la estupidez humana.

Para ser justos, hay que reconocer el trabajo de equipos como el de Office 2007 y la labor de difusión de profesionales como Jensen Harris, Lead Program Manager del equipo de experiencia de usuario de Microsoft Office, pero lo de parches para la estupidez humana es demasiado.

Los usuarios no se contagian virus o gusanos porque son idiotas, es porque los programas no son lo suficientemente seguros. El compromiso entre usabilidad y seguridad es un problema permanente, pero si un sistema es vulnerado, no se puede culpar al usuario. Eso es pura irresponsabilidad.

Vamos, sé que saldrán ejemplos sobre usuarios incautos o irresponsables, pero no se trata de eso. Esto es sobre no aceptar la responsabilidad propia.

Cuando realizas evaluaciones de usabilidad, frecuentemente observas a usuarios manifestar que no han podido completar una tarea por culpa de ellos mismos. Nosotros sabemos que es por una falla de diseño y no por culpa del usuario. Y por eso estamos en esto, para solucionar esos problemas. Por eso, una afirmación como la de Danseglio es una idiotez monumental.