Decreto 100: Nueva Normativa del Gobierno de Chile para el Desarrollo de Sitios Web Gubernamentales

Gobierno Digital

Me entero por Juan Carlos Camus, de que la tan esperada Norma Técnica para el Desarrollo de Sitios Web de los Órganos de la Administración del Estado (PDF, 36Kb) finalmente fue aprobada. Se trata de una iniciativa que comenzó por el 2002, que busca establecer pautas mínimas para el correcto desarrollo de sitios web gubernamentales.

Uno de los primeros pasos en ese sentido fue la Guía para el Desarrollo de Sitios Web, que si bien no es normativa, fijó una serie de pautas para los sitios estatales y tuvo un importante impacto tanto por el precendente que marcó, como para servir de orientación y educación para muchos profesionales. En esa ocasión me tocó colaborar de cerca, el esfuerzo fue grande y muy voluntarioso por parte de todos quienes participaron. La Guía Web contribuyó a establecer nuevas pautas para la industria local no sólo a nivel de gobierno, sino también para el sector privado. En gran medida los avances en términos deusabilidad, accesibilidad y otras disciplinas tuvieron su primer respaldo en esta iniciativa.

El trabajo del Comité de Normas Web fue largo y se consultó al rango más amplio de involucrados en diferentes áreas: desde los responsables de sitios web de gobierno para evaluar el impacto y factibildad técnica, otros comités técnicos de gobierno, fuentes académicas y privadas entre otros. Fui invitado a participar cerca del 2003 (no recuerdo con exactitud…) como consultor del área privada con participación en varios proyectos de gobierno, a algunas de las primeras reuniones donde se confrontaron opiniones de responsables de sitios, expertos en temas concretos y proveedores privados. Algunas de las discusiones más interesantes tuvieron que ver con las repercusiones técnicas de la accesibilidad y del uso de estándares web. Posteriormente no supe mucho de la actividad del Comité hasta ahora.

Detalles del Decreto 100

Revisando el decreto, podemos destacar algunos de los aspectos más relevantes que contempla:

  • Los sitios de gobierno deberán utilizar los dominios .gob.cl y .gov.cl. Algunos de los sitios más importantes actualmente sólo utilizan el dominio de país .cl
  • Disponibilidad de la información. Esto se refierre implícitamente al uso de marcado semántico.
  • Se recomienda que el marcado sea HTML, XHTML o XML válido
  • Se recomienda el uso de UTF-8 para la codificación de caracteres, esto en vías a la estandarización en XML.
  • Los sitios deben indicar explícitamente una política de privacidad.
  • Los sitios deberán usar CSS para la presentación
  • Se refuerza la independencia de navegadores, particularmente debiendo al menos uno de ellos (navegadores) ser de distribución y uso gratuito, y estar disponible desde el propio sitio web.

Cumplimiento de las Normas del Decreto 100

Para el cumplimiento de las normas se establecen dos niveles:

  • El primer nivel deberá cumplirse a partir de un año desde la publicación en el Diario Oficial
  • El segundo nivel será obligatorio a partir del segundo año desde la publicación en el Diario Oficial

En los próximos 140 días a la publicación del decreto que da origen a las normas, el Ministerio Secretaría General de Gobierno deberá publicar y adoptar una Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web y una Guía Modelo de Políticas de Privacidad.

Falta aún analizar los detalles del Decreto 100, pero me parece que ante todo es un avance muy positivo. Volveré pronto con más información.