Errores Comunes con Ajax

General

Cuando observo el frenesí que causa Ajax, el chico nuevo del barrio, no puedo dejar de recordar la primera época de Flash, aquélla en que la que los efectos, animaciones e interfaces de usuario lamentables se hacían porque se podía.

Es cierto, el web es un medio restrictivo en el que tienes que asumir que muchas cosas no van. Con esto no me refiero al conformismo pasivo, sino a entender la naturaleza del medio, asumir que sobre ciertas cosas no tenemos control y que tenemos que respetar la libertad del usuario. La libertad de controlar sus ventanas, de elegir el tamaño del texto, de poderusar los controles a los que está habituado.

Dentro de las restricciones del medio hay un amplio rango de movilidad para poder desarrollar soluciones inteligentes, atractivas e interesantes. Por eso, cuando llegamos a tener nuevas herramientas a nuestro alcance, son bienvenidas. Más aún cuando se trata detecnologías no propietarias, relativamente estándar, disponibles para todos y fácilmente desarrollables con las aplicaciones a las que estás habituado.

Este es el caso de Ajax. Es una suma de tecnologías basadas en estándares público, a excepción del objeto , que si bien no es un estándar público, ha sido asumido como tal, siendo soportado por la mayoría de los navegadores modernos.

Pero con la excitación de subirse al bote, se cometen algunos de los mismos errores que llevaron al clásico Flash 99% Malo. Por esto la lista de los errores más frecuentes cometidos con Ajax, de Alex Bosworth, es muy oportuna. A continuación, algunos destacados:

  • Inhabilitar el botón Atrás
  • No representar el estado de las páginas ni contar con URLs reales con las que representar un estado de una página
  • Elementos de interfaz gráfica nuevos e innecesarios