Card Sorting

General

Card Sorting es una técnica de arquitectura de información para la clasificación de contenidos que se basa en el ordenamiento de tarjetas de papel que representan categorías o contenidos específicos. En la práctica esto puede funcionar de dos modos, con propósitos muy diferentes:

  • Como herramienta de trabajo grupal
  • Como herramienta de testeo con usuarios

En el primer caso el ejercicio se realiza en grupo y se discute la estructura que se va desarrollando para lograr un criterio común de equipo. En el segundo caso, se le pide a usuarios reales que realicen la clasificación, esto permitirá considerar diferentes visiones y podrá entregar información valiosa sobre la apreciación de los contenidos y los intereses de estos.

En la serie de fotografías a continuación, se ilustra el proceso de card sorting comoherramienta de trabajo en equipo. Esta sesión es real y se desarrolló en el contexto de la planificación de un sitio que estamos rediseñando con un grupo alumnos, partimos del inventario de contenidos del estado actual del sitio. En total participamos siete personas, aunque se puede hacer con un número mucho menor que éste. Veamos el proceso:

card-sorting-01

Foto 1: así comenzó todo. Dispusimos las tarjetas (en este caso notas adhesivas) aleatoriamiente en una pizarra.

card-sorting-02

Foto 2: luego comenzamos a organizar la información. En este caso dos integrantes del equipo inician el proceso.

card-sorting-03

Foto 3: se le pidió a un miembro del equipo que comenzara a organizar según su criterio; posteriormente entre todos se discutieron alternativas y visiones diferentes.

card-sorting-04

Foto 4: en ocasiones faltan contenidos o categorías y se crean nuevas tarjetas.

card-sorting-05

Foto 5: finalmente los contenidos comienzan a tomar cuerpo y se llega a una estructura optimizada en la que todos coincidimos.

Si te interesa profundizar en esta técnica, puedes encontrar artículos muy ilustrativos en Boxes and Arrows.